Especialistas analizan importancia de enseñar música a los niños
Universidad Andrés Bello
Más de 250 docentes de todo el país se reunieron el viernes 9 de mayo en la Universidad Andrés Bello para debatir sobre esta temática en el seminario Competencias de la Educación Musical en el nivel Preescolar y Primer Ciclo Básico.
Diversos estudios han demostrado que la estimulación temprana, realizada a través de la experiencia musical marca el desarrollo de conexiones cerebrales que si no se llevan a cabo en los primeros años se hacen irreversibles. Es por ello que los profesores a cargo de los niños en el nivel preescolar deben ser los mejores preparados en lo musical, dado que a esta edad el trabajo es más delicado y fundamental para el desarrollo integral. “El docente a esta edad no es un profesor que sólo enseña. Es la persona que estará más alerta a los procesos de desarrollo de la motivación, creación, desarrollo del lenguaje y otras manifestaciones que conducen a la adquisición de aprendizajes significativos”, afirmó Concepción Martorell, directora de la Carrera de Educación Musical de la Universidad Andrés Bello. Al iniciar el seminario, Concepción Martorell señaló que la música es una asignatura activa que comprende audición, interpretación y creación y que es tarea de todos los profesores hacerla llegar a todos los alumnos. “La educación artística debe permitir un equilibrio entre el hacer y el apreciar, por lo tanto, no puede ser dejada al azar ni ser un tema opcional en la formación de los niños”, agregó. Este curso de capacitación gratuito, contó con la participación de la destacada profesora de Educación Musical, Carmen Lavanchy, fundadora del Grupo Mazapán, quien dictó un taller sobre las competencias que debe manejar un educador para enseñar música a los niños en este período escolar. Al respecto, la especialista explicó que para enseñar música hay que hacer música y no necesariamente teoría. Para ello entregó algunas recomendaciones a los docentes, entre ellas, agudizar la percepción de los niños a través de canciones y audiciones; aumentar las experiencias musicales en calidad y en variedad; profundizar los conocimientos que sean fruto de la experiencia del menor y desarrollar la creatividad a través de la percepción y de los recursos y habilidades de cada uno, entre otras. El encuentro, que contó con el auspicio de la Dirección de Extensión Académica de la UNAB congregó a más de 250 estudiantes, docentes y especialistas en el área de todo el país. Carlos Retamal, del Consejo Chileno de la Música señaló que la sociedad debiera darse la gran oportunidad de fomentar la formación de pedagogos en educación musical especialistas en los primeros años de escolaridad. “Es justamente en estos primeros años de vida donde los menores aprenden a asimilar el mundo y entre eso los sonidos y aprenden a ser seres más integrales y más completos”, dijo. Una de las principales conclusiones de este encuentro es la necesidad de enseñar música y de una manera adecuada. Ana María Pietrantoni, docente de diversos colegios de la Quinta Región y de la Universidad de Playa Ancha, agregó que existe una necesidad imperiosa de que los niños se formen en el aspecto musical, considerando que se han encerrado en el aspecto tecnológico, dejando de lado, por ejemplo, los sonidos naturales. “Es importante que se reoriente la educación y los niños se reencanten con la música y los sonidos existentes”, aseguró. Desde Osorno, el profesor Gonzalo Burgos, docente de la Universidad de Los Lagos, concluyó que este seminario se debatió un aspecto importante de la educación actual, la música. “La música es un derecho de los niño y en un mundo tan globalizado, esta asignatura no ha cumplido el papel de ayudar en el desarrollo integral de los menores”, dijo. Edición: Universia / RR
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