Buscar este blog

domingo, 1 de abril de 2012

Música y Patrimonio Cultural 2º Medio

Música Culta y Música de tradición oral




    Hoy sabemos que no existe sociedad, por más primitiva que sea, sin manifestación musical.

    La evidencia es muy clara, no podemos seguir creyendo que la obra de Bach, Beethoven, y los otros representa la música en el mundo.  Sin embargo, hasta comienzos de siglo, no se llegaba a imaginar que una música extra-europea valedera podía existir.

A partir de 1920, dos grandes músicos europeos, Brailoui y  Bartók, empezaron a interesarse en la música popular. Sus trabajos llevaron a la creación, en 1948, de una nueva ciencia, la Etnomusicología, cuyo objetivo era el estudio de las músicas del mundo entero.  Ella determinó la existencia de dos tipos: la música llamada "seria" o "culta", y la música de tradición oral.  No se trata en ningún caso de un juicio de valor; son más bien características inherentes a cada una las que hacen la diferencia.


La música culta viene de las clases instruidas de la sociedad; la música de tradición oral es creación colectiva de las clases populares.


La primera da nacimiento a posteriori, a una teoría y a una escritura. Gracias a ésta (la escritura), las obras sobreviven a la muerte de los compositores. La segunda se transmite a través de la memoria colectiva.  Pero ella deja de existir cuando desaparece la sociedad que la crea.




    La música culta implica la existencia de una escuela, con maestro y discípulos; es por lo tanto una música de especialistas. La música de tradición oral se aprende sea a través de una enseñanza individual o colectiva, sea por imitación y es el pueblo entero que la toca.

Monumento artístico, la música culta da complacencia a un reducido grupo de la sociedad. Por el contrario, la música de tradición oral es música funcional, que no tendría sentido si no estuviera íntimamente ligada a cada momento de la vida popular.


    Este enfoque presupone la abolición de la creencia: música occidental = música culta;  música extraoccidental = música primitiva.

En efecto, encontramos en otros países, músicas con las características de la música seria.  Tal es el caso de la música de Indonesia, construida principalmente a base de superposiciones de líneas rítmicas y ejecutada por una orquesta compuesta exclusivamente de instrumentos de percusión.  Según la región, están afinados en modo equipentatónico (división de la octava en cinco partes iguales ), o en modo equiheptatónico (división de la octava en siete partes iguales). La música de Java y de Balí, las dos islas más famosas del archipiélago Indonesio, fue conocida por Debussy en la exposición universal de 1900.  La influencia de este descubrimiento le hizo cambiar su concepción rítmica.


En los países árabes y la India se han desarrollado también sistemas musicales complejos, fundamentalmente modales.  En la música de la India el ritmo está igualmente sujeto a tratamientos modales.  En cuanto a la música oriental, también de construcción modal, está basada sobre el principio del pentatonismo.




    La complejidad de la estructura de estas músicas hace de ellas un arte de especialistas y por ende imposible la transmisión por vía oral.

Pero el objetivo aquí no es el logro del sonido puro, exigido por nuestra educación, sino la transmisión de un mensaje. Siendo una música funcional, no existe por su belleza sonora, sino porque tiene un significado para el pueblo que la crea.  No existe como música que cuando está incluida en un contexto cultural dado. Acompaña entonces los trabajos de la vida diaria, los acontecimientos propios a nuestra naturaleza (nacimientos, muertes); en fin, está presente en las celebraciones religiosas (música de transe para entrar en contacto con las divinidades en África etc.) Esta música de la vida, íntimamente ligada a los hábitos y creencias, expresa la identidad de un pueblo. Siendo en general culturas de auto subsistencia, la música es el único instrumento de su liberación.


El continente americano en su conjunto, no posee música culta propia; en cambio tiene una gran diversidad de músicas populares.  Por otro lado, ha recibido la influencia exterior, trayendo consigo un amplio fenómeno de aculturación que ha hecho desaparecer la cultura propia en muchos lugares.  A pesar de esto, los países andinos han conservado un recuerdo de las manifestaciones musicales ancestrales.. y los mapuches y …



FIN