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miércoles, 4 de enero de 2012

Estructura de la canción y modalidades de acompañamiento instrumental 1º Medio



La estructura se refiere a la cantidad de partes que tiene una canción y la forma como se organizan estas, nos refiriremos específicamente a las partes cantadas o con texto literario que esta posea. De acuerdo a esto clasificaremos las canciones en:

Unitarias o estróficas: Es la forma más simple de estructura musical. Son las que están constituidas por una sola frase aunque ésta se repita varias veces (cambia la estrofa, no la melodía - forma estrófica), A A A.

Binarias: Está dividida en dos secciones (A B): si se trata del tipo A A, la segunda sección no puede ser la repetición exacta de la primera, ya que entonces resultaría del tipo primario, son pues indispensables algún tipo de modificación A'.

Ternarias: Es la que está estructurada en tres partes con todas las combinaciones posibles: A B C, A A B C, A B B C, y A B CC.

 Se llama forma musical a la manera de organizar o estructurar una pieza musical, que resulta del orden elegido por el compositor para presentar los distintos temas o ideas musicales que la integran.




Para crear una forma musical los compositores utilizan distintos procedimientos:

1.- La repetición de una idea musical, puede ser literal o presentar alguna variación con respecto a la idea original. La repetición ayuda a dar unidad a la obra musical (algunos temas pueden escucharse varias veces a la largo de una obra).

2.- El contraste: para evitar que la música sea monótona, se utiliza el contraste, que es la presentación de una idea nueva que contrasta con lo ya escuchado.


ESTRUCTURA DE LA CANCIÓN 
CANCIÓN POPULAR

Introducción
Estrofa
Pre -estribillo
Estribillo
Estrofa
Estribillo
Puente musical
Cierre.
 

Esta sencilla estructura se puede complicar de muchas maneras añadiendo en lugar de un solo estribillo dos estribillos, o en lugar de acabar con una repetición del estribillo añadir una parte específica para el final. A veces se llama a esta parte coda. Puede haber un estribillo que se alterna con otros versos que no se repiten. La estructura no debe ser demasiado complicada para no destruir el equilibrio entre repeticiones y alteraciones de un tema.
La introducción (o intro) es una sección única que suena al principio de la pieza musical. Esto por lo general aumenta el suspenso para el oyente de modo que, cuando entra el ritmo principal, se produce una liberación o sorpresa. En algunas canciones, la introducción consiste en uno o varios compases del acorde tónico (el acorde principal de la tonalidad de la canción). 

Puede presentarse en forma instrumental o vocal dependiendo del compositor y esta compuesta de uno o más compases. La idea principal de la introducción es captar la atención, generar un ambiente y presentar una armonía.  Otras veces se usa partes esenciales del estribillo como la melodía o la progresión de acordes. También suelen usarse sonidos o acordes sostenidos para genera tensión.

La introducción también puede estar basada en los acordes usados en la estrofa, el estribillo o el puente. En algunos casos, la introducción contiene sólo batería o percusión que presentan el ritmo de la canción, o la introducción puede consistir en una melodía de solo cantada por el cantante (o coro), o tocada por un instrumentista.

Estrofa
Es donde se presenta la letra de la canción, compuesta por uno o mas versos siendo lo más usado en la canción popular, cuatro versos. La estrofa es una sección que se repite varias veces a lo largo de la canción, con la misma música pero, generalmente, distinta letra.

Pre-estribillo

Es un pasaje o arreglo musical opcional que permite una transición de la armonía, es decir, puede ser que ni siquiera esté presente. El pre-estribillo funciona para conectar  la estrofa con el estribillo.  En conclusión el pre-estribillo es utilizado o para generar un quiebre en una canción si esta comparte un mismo patrón armónico o para generar una unión entre el verso y estribillo.

Estribillo
En poesía se considera al Estribillo como un pequeño grupo de versos que se repiten. En la música se entiende como estribillo a una estrofa que se repite varias veces en una composición y que frecuentemente usa una melodía diferente a la estrofa

El estribillo básicamente se usa para destacar la “frase” de una canción. Popularmente es conocido como “coro” . Generalmente el estribillo contrasta con los versos en ritmo, melodía y armonía y también se suele dar más dinamismo o mayor instrumentación, aunque también se puede trabajar con los silencios para lograr esta ruptura de los versos.


Puente musical
El
puente musical o es un interludio que conecta dos partes de una canción, construyendo una armonía entre ambas. También se trata una sección que pueda eventualmente no figurar. El puente ayuda a que la canción no caiga en una simetría y repetición predecible y suele ser usado para llevar la canción a un clímax máximo, a una máxima tensión y para preparar el desarrollo final de la canción

En la música rock, el puente musical suele aparecer como el solo de guitarra, el cual generalmente suele suceder después del segundo verso y reemplaza al tercer verso. El estribillo después del puente musical es usualmente el último el cual muchas veces suele repetirse hasta cerrar la canción.
 Se
considera puente a la pieza musical diferente de la estrofa y del estribillo.

Cierre o Final
 Hay muchas formas y variantes, a veces suele usarse una sucesión de acordes. Sin duda, la forma más común de cerrar una canción es la repetición del estribillo hasta el silencio. Otras veces se utiliza la repetición de la música del intro o una variante con el mismo efecto.
 En música clásica el cierre se denomina coda.

(Extracto de documento Liceo A-1 de niñas de Santiago. Javiera Carrera. Departamento de Artes Musicales.  otros documentos.)

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